Cuando hablamos de Casablanca, entre los recuerdos que nos vienen es el de Ingrid Bergman pidiendo a Dooley Wilson "Tocala Sam, toca el tiempo pasará". Se imaginan como sería la película sin esa canción.
A Max Steiner, responsable de la banda sonora del film, no le gustó que los dos momentos musicales que estaban en la película, el del Himno de la marsellesa, y el de "As time goes by" no fueran originales. la carga emocional del himno francés era inevitable en la película pero intentó por todos los medios cambiar el tema principal por uno original suyo.
As time goes by había sido compuesta por Herman Hupfeld en 1931 para la comedia musical teatral "Everybody is welcome", en los siguientes años consiguió cierta fama gracias a distintas versiones.
Steimer presentó una canción basada en la música original que iba a ser el soporte musical del film, e interpretada por Dooley Wilson. Consiguió convencer a los productores. A Michael Curtiz no le gustaba la idea pero la tuvo que aceptar. Había que rodar de nuevo la escena del piano. Los escenarios estaban y solo había que recuperar el vestuario. Todo estaba preparado.
Convocaron a Ingrid Bergman a una reunión con la productora, Steimer y Curtiz para comunicárselo y cuando ella se presentó el proyecto se vino abajo inmediatamente. La actriz ya había empezado a preparar su siguiente proyecto y lucía el corte de pelo radical con el que aparece en "Por quién doblan las campanas".
Steimer contrariado tuvo que adaptar la banda sonora al tema principal con el que todos asocian la película.
Y el tiempo pasó y As time goes by se convirtió en la canción más famosa de la historia del cine.

No hay comentarios:
Publicar un comentario