"Candilejas", ("Limelight", 1952, Charles Chaplin)

A estas alturas de la historia no vamos a descubrir que "Limelight" es una obra maestra, ni mucho menos, vamos a descubrir a Chaplin, pero es inevitable hablar de esta película, para muchos la mejor del más grande genio de la historia del cine.

Se puede decir que "Candilejas" fue el canto del cisne de Charles Chaplin, sabía o intuía lo que se le venía encima en los Estados Unidos y se agarró a su historia para preparar en una película llena de simbolismos, una despedida.

En "Limelight" Chaplin escribe, dirige, protagoniza y además compone la banda sonora, y se rodeó de gente especial para él. 

En primer lugar Buster Keaton. Chaplin quiso compartir escena, con él que para la crítica era rival suyo, pero para Chaplin era un compañero de profesión al que admiraba. Admiración que era mutua, hasta el punto, que Keaton reconoció en su autobiografía a Chaplin como "el mejor cómico de todos los tiempos".

También reservó un papel para Edna Purviance, la mujer que compartió con Charlot tantas horas de rodaje en los cortometrajes y películas del vagabundo, y a la que dejaron de llegarle ofertas con el cine sonoro, pero que Chaplin mantuvo en nómina hasta que falleció en 1958. Fue la última aparición en el cine de la actriz.

Contó también con su familia. En el film aparecen sus hijos, Sydney y Geraldine, e incluso su mujer. Cuando hubo que volver a grabar algunas tomas durante la postproducción, y la actriz protagonista, Claire Bloom, ya no estaba disponible, fue sustituida por Onna Chaplin.

¿Cuánto hay de personal en la historia de "Candilejas"? 

Hay varias circunstancias que indican porque fue la más personal de sus películas. En principio, teniendo la posibilidad de elegir cualquier sitio, sitúa la historia en su Londres natal. 

En la película, Chaplin interpreta a Calvero, quien en plena decadencia por el exceso de alcohol, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta intenta suicidarse. Por algo similar, Chaplin fue criticado varias veces a lo largo de su vida. El actor tuvo siempre relaciones con mujeres mucho más jóvenes que él, en dos ocasiones se casó con jóvenes que aún no eran mayores de edad. Su mujer, Onna Chaplin, tenía 17 años cuando se conocieron y el 53. 

Homenajea a Charlot en varias ocasiones. En una escena, Calvero (Charles Chaplin) bromea: "Es el vagabundo que hay en mí", y encima de su cama hay un viejo cartel que dice: "Calvero - Comediante Vagabundo". Son guiños al personaje más querido de Charles Chaplin de la época muda, El Pequeño Vagabundo.

También se había anunciado que sería su última película, y en "Candilejas" todo suena a final de carrera, a despedida. Incluso cuando invitó a Keaton, fue para celebrar juntos, con una escena para la historia del cine, el fin de una época

Y volviendo a sus orígenes, Chaplin decide que el estreno mundial sea el Londres, donde nació y donde están sus principios artísticos, y también donde se sitúa la película.

Para ir al estreno, Chaplin viajó de California a Nueva York, y se embarcó en un trasatlántico rumbo a Inglaterra, y dos días después fue informado que el fiscal general de Estados Unidos, James McGranery había revocado su permiso de reingreso al país, aduciendo razones legales relacionadas con "moral, salud o demencia, o por defender el comunismo o asociarse con organizaciones comunistas o pro comunistas". No podrían volver, ni él ni su familia, a los Estados Unidos, donde se había comenzado una cruzada contra el actor y director. Después de las proyecciones de "Limelight" en Nueva York y otras ciudades de la Costa Este, un frenesí anti-Chaplin, azuzado por políticos y organizaciones ultraconservadoras, provocó la cancelación de las proyecciones en otras ciudades. "Limelight" se prohibió en Estados Unidos.

En 1972, veinte años después, "Limelight" se estrenó en Los Angeles, y la música de la película compuesta por el propio Chaplin, y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, que ya estaba considerada una de las mejores partituras de la historia del cine, consiguió el Oscar a la mejor música. 

Retirado desde hacía años, en 1973, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, tenía 83 años.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...