Walter Brennan, el "secundario" que eclipsó a las estrellas

Empezó en el cine como extra en 1923, realizando también trabajos de especialista ganando 7,50 dólares al día. Brennan apareció en unas 30 películas antes de conseguir su primer encargo cinematográfico importante. Cuando se le asignaba uno de estos papeles de personaje, preguntaba al director: "¿Con o sin?"; y se le preguntaba: "¿Con o sin qué?". Brennan se quitaba la dentadura postiza y respondía: "¡Dientes!". Al parecer, en 1932 perdió varios dientes durante un accidente en un rodaje, algunos afirmaron que le había dado una patada en la boca una mula. 

En los años 30, Brennan se convirtió en uno de los secundarios imprescindibles de cine americano participando en un gran número de películas entre ellas "Furia" (1936) de Fritz Lang, "Rivales (1936) de Howard Hawks y William Wyler, por la que obtendría su primer Oscar como mejor actor de reparto o “Kentucky” (1938) por el que obtiene su segunda estatuilla. 

La década de los 40 le traería su tercer Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación del juez Roy Bean como un criminal dictador, a la vez astuto e ingenuo, en "El forastero" (1940) de William Wyler. Pero es en esta década en la que llena su curriculum de obras maestras del cine, en muchas de ellas siendo el protagonista real cuando estaba en escena eclipsando a Bogart, Cooper o Wayne. Entre estas grandes películas "Juan Nadie" (1941) de Frank Capra, "El sargento York" (1941) de Howard Hawks, por el que obtuvo otra nominación, "El orgullo de los Yanquis" (1942), Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang, "Tener y no tener (1944) y "Río Rojo" (1948) de Howard Hawks o "Pasión de los fuertes" (1946) de John Ford. 

En los años 50, sin dejar el cine, empezó a trabajar para la televisión. Seleccionando más las película en las que participaba destacó en "Camino de la horca" (1951) de Raoul Walsh, "Conspiración de silencio" (1954) de John Sturges, "Tierras lejanas" (1955) de Anthony Mann y sobre todo una de sus mejores interpretaciones, "Río Bravo" (1956) de Howard Hughes. 

Walter Brennan, fue el actor que mas oscars ganó en el siglo XX, para la historia deja sus personaje del fiel y cascarrabias Stumpy el renqueante ayudante del sheriff que interpretaba John Wayne en Rio Bravo de Eddie, el amigo de Humphrey Bogart en "Tener y no tener" (1944) y su celebre frase "¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?" 

Para terminar, recordar una faceta poco conocida del genial actor: la de cantante y compositor de canciones, varias de sus canciones podían haber formado parte de las películas en la que participó.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...