“Un condenado a muerte se ha escapado”, (“Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut”, 1956, Robert Bresson)

Como recuerda el director, escrito de su puño y letra sobre la imagen de la prisión, “Esta es una historia real. La presento como es, sin ornamentos”. Para a continuación, mostrarnos las placas que recuerdan que en esa prisión no sobrevivieron 7000 de los 10000 prisioneros que pasaron por ella durante la ocupación Nazi.

Robert Bresson, que fue prisionero de guerra, adapta el relato del miembro de la resistencia André Devigny

EN 1943 Fontaine, miembro activo de la resistencia, es detenido y encerrado en la prisión de Montluc. Sabedor de que la condena que le espera es ser ejecutado, antes de ser sentenciado idea su fuga. Solo dispone de lo que hay en su mínima celda, prácticamente nada.

Como dice el director, sin ornamentos, ni falta que hace. Bresson nos mete en la celda con Fontaine, nos hace sentir su soledad, vemos lo que él y sobre todo, oímos lo que él, cuando nos damos cuenta estamos aguantando la respiración para escuchar las pisadas, intentado averiguar de dónde viene las toses, contando las campanadas, parece que cualquier mínimo ruido que nosotros hagamos puede truncar el plan de Fontaine. Los sonidos de las ráfagas de ametralladora nos pone en alerta, ¿será el siguiente? Ya sentimos la angustia de un condenado y tenemos miedo y claustrofobia, pero sobre todo deseo de huir y vivir. A estas alturas ya somos Fontaine, eso es lo que ha conseguido Bresson, y hay que ser muy, muy, muy bueno para conseguirlo, más cuando desde el título nos cuenta el final.

Un condenado a Muerte se ha escapado en una joya, una obra maestra, de las mejores películas de la historia del cine y posiblemente en todos estos rankings la más desconocidas, por desgracia.

"El viento sopla donde quiere y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene y a dónde va”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...