Rififi, (Rififi, 1955, Jules Dassin)

El director norteamericano Jules Dassin, era hijo de un barbero judío de origen ruso, así que cuando empezó la famosa "caza de brujas" fue de los primeros señalados. Dassin se vio obligado a emigrar a Francia donde empezó de nuevo su carrera cinematográfica con "Rififi" Dassin, que por haber estado en la lista negra de Hollywood, llevaba cuatro años en el paro, así que prácticamente empezaba de cero, partiendo de un presupuesto de tan sólo 200.000 dólares.


En esos cuatro años Dassin escribió un guión increíble, con diálogos escasos pero con una puesta en escena y una manera de narrarnos la historia como no se había visto hasta entonces.


La escena del robo, que dura aproximadamente 35 minutos y en la que no hay música, no hay diálogos, sólo hay miradas, eleva a Rififi hasta uno de los puesto más alto en el ranking de películas de atracos, a la altura de "La jungla del asfalto" de Huston o "Atraco perfecto" de Kubrick . Los detalles de esta escena son tan meticulosos en su construcción, y con detalles tan precisos, que la película fue revisada por la policía antes de su estreno por temor a que fuese un manual de instrucciones para atracadores.

Para completar esta obra maestra, una banda sonora especialmente cuidada, maravillosa, empezando por la canción “Rififi”, y sobre todo el tema tras el que se hace el silencio, con un tarareo al que se van incorporando los instrumentos y que nos indica cómo tiene que funcionar todo en el robo, como una orquesta.


El increíble escenario de Paris en invierno con sus calles mojadas por la lluvia, sacan la mejor fotografía en blanco y negro, y crea un entorno criminal que le da un toque muy negro al film. Un toque que eleva la película a la categoría de obra maestra del cine Noir 

Según François Truffau la película de Jules Dassin era la mejor película de cine negro que había visto nunca., Rififi fue nominada a la Palma de Oro y resultó ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1955. El título de la película viene de un término francés que significa trifulca y desde entonces al método de robo similar al desarrollado en la película se le conoce como método Rififi.


Argumento, puede contener spoiler

Tras cumplir cinco años de condena en prisión, Tony Le Stephanois (Jean Servais) se reencuentra con sus amigos Jo Le Suedois (Carl Möhner) y Mario Ferrati (Robert Manuel), quienes le proponen un sonado golpe a la joyería Mappin & Webb Ltd. de París. Pero Tony declina la oferta de colaboración e intenta dejar atrás su carrera delictiva. Cuando se reúne con su bella amante Mado (Marie Sabouret) y descubre que ella ha estado con un gánster rival llamado Louis Grutter (Pierre Grasset), cambiará su idea de orientar su vida hacia una existencia honrada y se involucrará en el robo para conseguir dinero y recuperar su posición anterior a su ingreso en prisión, organizando el golpe con una planificación impecable en el que lo único que puede fallar es el factor humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...