Jane, ¿Un cambio de moda en la jungla?

En la película Tarzán, Maureen O´Sullivan lucía un ajustado bikini de piel, pero en la siguiente película de la serie, lucía un traje entero con falda. ¿Había cambiado la moda en la jungla? Evidentemente no, lo que ocurrió fue que al cine había llegado el código Hays.

El código Hays fue un código de conducta de las grandes productoras de cine de Hollywood por el cual se promulgaba, con un carácter restrictivo, qué se podía ver en pantalla y qué no. Sobre el tema del vestuario en el cine, éste decía: 

 • El hecho de que el cuerpo desnudo o semidesnudo pueda ser hermoso no convierte en moral su utilización en el cine. Los materiales translúcidos, así como la silueta, son con frecuencia más insinuantes que un desnudo total 

 • El desnudo completo no se admite en ningún caso. Esta prohibición alcanza al desnudo de hecho, al desnudo en siluetas y a toda visión licenciosa de una persona desnuda a la vista de otros personajes del film. Se prohíbe igualmente mostrar los órganos genitales de los niños, comprendidos los de los recién nacidos. 

• Los órganos genitales del hombre no se deben delatar bajo un ropaje de bolsas o de pliegues sugestivos. Si un tema histórico exige un pantalón ajustado, la forma característica de los órganos genitales debe ser suprimida en la medida de lo posible. 

• Los órganos genitales de la mujer no deben delatarse bajo un tul, ni en sombras ni como un surco. Toda alusión al sistema capilar, incluidas las axilas, está prohibida. 

• Las escenas de quitarse las ropas deben evitarse si no son indispensables para la trama. En lo sucesivo queda prohibido mostrar a las mujeres quitándose las medias. Nunca un hombre deberá quitar las medias a una mujer. No está permitido para los hombres quitarse el pantalón. Si el argumento lo exige, se les puede mostrar con el pantalón ya quitado a condición, sin embargo, de presentarlos con una ropa interior conveniente. 

• Las exhibiciones están prohibidas. El ombligo también. 

• Los vestuarios de la danza que permitan exhibiciones inconvenientes y movimientos indecentes durante la danza están prohibidos.  

El Código Hays se aplicó desde 1934 hasta que se abandonó en 1967. En este año entró en vigor un nuevo sistema de clasificación por edades


Seguimos hablando de cine en el grupo de facebook

...¿y si hablamos de cine?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...