“EL Angel Azul”,( ”Der blaue Engel”, 1930, Josef Von Sternberg)

Josef Von Sternberg llamó la atención públicamente a aquella actriz que se presentó al casting porque no llevaba preparada ninguna canción, la respuesta de ella fue: “Para que, si no tengo ninguna posibilidad de conseguir el papel”

Esa noche el director acudió al teatro donde muchas de las chicas que se habían presentado al casting actuaban en un musical, y mientras el resto de las chicas intentaba llamar la atención de Von Sternberg, una de  ellas, la que no se había preparado el papel, hizo una actuación sobria. Su estrategia dio resultado, su fría belleza y su erótica indiferencia era lo que estaba buscando el director. Von Sternberg reconoció que cuando esa noche fue al musical iba a verla a ella, supo desde que entró por la puerta del casting, que esa actriz era la que quería para el papel protagonista de su película, a pesar de que la actriz Käthe Haack ya tenía firmado un contrato y que al productor aquella joven no terminaba de gustarle. Finalmente tal como quería Von Sternberg,  el papel de Lola Lola en “El ángel azul” fue para aquella joven de 29 años desconocida hasta entonces y llamada Marie Magdalene Dietrich, que fusiono sus dos nombres para ser Marlene Dietrich.

Von Sternberg ya era un director consagrado, aunque no de éxito, en Estados Unidos cuándo fue invitado a rodar el primer film sonoro del cine alemán que iba a ser una biografía de Rasputín, pero que a petición del director fue ”Der blaue Engel”.  

La película está basada en el libro “El profesor Unrat”, del mayor de los hermanos Mann, Heinrich, y  cuenta la historia de un prestigioso profesor, que enamorado de Lola Lola, la femme fatale que interpreta Dietrich, se convierte en un payaso de cabaret.

El director se volcó con la joven actriz,  y prácticamente  fueron amantes desde el primer ensayo. El hizo que perdiera peso y la enseño a maquillarse para resaltar su belleza, incluso la enseño a mostrar esa mirada seductora que utilizaría durante toda su carrera. La actriz preparó el personaje visitando clubs y cabaret de Berlín donde, además de buscar ideas para su personaje, compro alguna prenda que luciría la película.

El personaje del profesor es interpretado por Emil Jannings, que un año antes había conseguido el primer Óscar de la historia por dos actuaciones: ”La última orden” del mismo Von Sternberg, y “El destino de la carne” de Víctor Fleming, ambas en cine mudo. El actor había vuelto a Alemania con la consideración de estrella, sabía que iba a tener problemas con el sonoro en Estados Unidos debido a su pésimo inglés, y por ese motivo decidió acompañar a Sternberg. EL venía de Estados Unidos con un Oscar y se encontró con una joven dispuesta a comerse el mundo, esto ocasiono múltiples disputas con Marlene Dietrich ya que según el actor, Von Sternberg le había dado mayor protagonismo del que tenía su personaje.

Von Sternberg sabía que la película cargada de erotismo y por ser una crítica de «la falsa moralidad y la corrupción de los valores de la clase media alemana» iba a tener problemas de exhibición en una Alemania ya muy influenciada por el radical partido Nazi, por eso envío una copia del metraje que paralelamente se había rodado en ingles a Hollywood. La Paramount que estaba buscando competencia para Greta Garbo vio en Marlene Dietrich esa opción. La actriz dejó en Alemania marido e hija, y se marchó con Von Sternberg  rumbo a América la misma noche del estreno de “El Ángel Azul” en Berlín.

A los pocos días la película fue prohibida en Alemania.  En Estados Unidos, la Paramount prefirió que una película tan controvertida y sensual con “The Blue Angel” no fuera el debut de su futura estrella en el país y prefirió que la primera película americana de Marlene Dietrich fuese “Morocco”, a las órdenes de Von Sternberg y por la que consiguió su primera nominación a los Oscars.

“El Ángel Azul” fue un éxito absoluto en todo el mundo y convirtió a Marlene Dietrich en una estrella.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...