Según comentó Billy Wilder, su amigo George Cuckor, tenía por costumbre hacer una comida de amigos todos los años poco antes de la entrega de los Oscars. En 1972 esa comida se adelantó con un fin, los habituales de esa reunión querían homenajear a un director al que todos admiraban, Luis Buñuel.
El discreto encanto de la Burguesía había sido nominada a dos Oscars y Luis Buñuel junto a su hijo Rafael, al productor Serge Silberman y el guionista Jean-Louis Carrière acudieron a su promoción.
George Cuckor era el anfitrión y el primero en llegar fue Buñuel junto a Siberman, Carriere y su hijo que residía en Los Ángeles. Don Luis pensaba que era una reunión informal con el director americano y su sorpresa fue que al momento apareció John Ford, luego Alfred Hichtcock y a continuación fueron llegando el resto de los comensales, William Wyler, Billy Wilder, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y Robert Mulligan.
Solo faltó un invitado, el más admirado por Luis Buñuel, Fritz Lang que estaba bastante enfermo, pero al terminar la reunión Cuckor acompañó al director español a casa de Fritz Lang para que pudieran charlar. John Ford se tuvo que marchar por el mismo motivo nada más terminar la comida. Fallecería unos meses después.
En la reunión también estaban el cronista Charles Champlin, que escribió la crónica del homenaje y la publicó el 20 de noviembre en Los Angeles Times y el fotógrafo Marv Newton que convirtió la foto que tomó del grupo de invitados en una de las imágenes más conocidas de la historia de Hollywood y que hizo que aquella reunión se conociera como "El banquete de los genios".
La famosa foto fue tomada al terminar la comida, por ese motivo no está John Ford
El banquete de los genios, Un homenaje a Luis Buñuel de Manuel Hidalgo


No hay comentarios:
Publicar un comentario