Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, 1952, Alexander Mackendrick)


"Calumniad con audacia, siempre quedará algo", Francis Bacon
 
Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success), Dirigida por Alexander MacKendrick en 1957, se basa en la adaptación de una novela corta de Ernest Lehman, El dulce sabor del éxito. El mismo Lehman junto al dramaturgo Clifford Odets, se encargaron del guión. La película es un ensayo sobre la ambición, los juegos sucios de los que poseen el poder , la mentira y la envidia. El tema es atemporal y también ubicable en cualquier parte del mundo y en cualquier ámbito de la vida pública.

Burt Lancaster hizo de su producción algo personal y se reservó el papel fantástico del malo de la película, un personaje basado supuestamente en el influyente columnista de chismes de Broadway en los años treinta Walter Winchell, un hombre cuya reputación e influencia le permitía hacer y deshacer. Burt Lancaster, está espléndido pero lo secunda en el que posiblemente sea uno de los mejores papeles de su carrera, Tony Curtis como un agente de prensa ambicioso capaz de cualquier cosa.

Chantaje en Broadway, puede calificarse como cine negro, pero no hay que esperar disparos o persecuciones. El tono Noir se lo dan la violencia psicológica, la envidia, la mentira, la corrupción, el cinismo. Todo lo malo que puede tener el poder y la sociedad se impone a través de diálogos. Realmente te hace dudar quien es mas malo si el capo que señala a quien hay que matar o el periodista que calumnia en su artículo o programa de radio. El film está excepcionalmente fotografiado en blanco y negro por James Wong Howe, No hay escenarios artificiales, está rodada en las localizaciones reales en los que transcurre la historia, clubs nocturnos y apartamentos de lujo.

Recordemos que Estados Unidos vivía una época que se regía por la ley mordaza, el macartismo o la caza de brujas donde una acusación o difamación llevaba a un interrogatorio y a continuación a una lista negra. Posiblemente este fuera el motivo por el que no fue bien acogida la película, que con el tiempo se convirtió en un clásico.

El ritmo de la película lo pone en parte una inmensa banda sonora que corre a cargo de Elmer Bernstein que, junto a la música de jazz del Chico Hamilton Quintet, nos sitúa en el mundo de la noche de Manhattan.

Sinopsis. Puede contener spoiler

El columnista estrella de The New York Globe, J.J. Hunsecker (Burt Lancaster), hombre tiránico y megalómano que disfruta del poder que le proporcionan los artículos de su columna diaria, Los ojos de Manhattan, y de su programa de radio, en los que juega sin remordimiento alguno con la vida de los demás, no acepta la relación amorosa de su joven hermana (Susan Harrison) (con la cual mantiene un sutil vínculo cercano a lo incestuoso) con un músico de jazz. Hunsecker pondrá todo su empeño en romper dicha relación, haciendo uso de su poder y ayudado por un joven ambicioso y falto de escrúpulos con tal de alcanzar la cima, el agente de prensa Sidney Falco (Tony Curtis). El resultado será dramático para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...