Cleopatra, (Cleopatra, 1953, Joseph L. Mankiewicz)

En primer lugar el presupuesto de la película o películas, era de dos millones de dólares pero el coste final llegó a los 44 millones y estuvo a punto de llevar a la quiebra a la productora 20th Century Fox Porque decimos películas en plural, pues la primera película que dirigió Rouben Mamoulian, aunque no concluida, y en la que se había gastado 5 millones no gustaba nada a la Fox, despidió al director. Los actores Peter Finch y Stephen Boyd no siguieron en el proyecto porque tenían otros compromisos.


Para la nueva película se contrató a Mankiewizc y al trio protagonista, Liz Taylor, Richard Buron y Rex Harrison. La actriz había firmado por 1 millón de dólares para un rodaje de 3 meses, pero este duró dos largos años y el montante que se llevó la actriz fue de 7 millones proporcionalmente la actriz mejor pagada de la historia. La actriz lució en el film 65 vestidos. Durante la filmación, Elizabeth Taylor conoció a Richard Burton y ambos tuvieron una relación amorosa muy pública.

Uno de los problemas que sufrió el rodaje fue una enfermedad que contrajo Liz Taylor y que se complicó de tal manera que hubo que hacerle una traqueotomía para salvarle la vida. En alguna de las escenas se puede apreciar la cicatriz.

La película que se empezó a rodar en Londres pero a los seis meses se decidió trasladar la grabación a Roma, en primer lugar porque Liz Taylor no terminaba de recuperarse por el clima. Un clima que estaba dañando seriamente los costosos decorados. La mayoría de ellos hubo que hacerlos nuevos para el nuevo emplazamiento.

Cuando termino el rodaje la productora despidió a Mankiewicz, pero no encontró a nadie que fuera de capaz de montar todo el material que había dejado el director y tuvo que volver a contratarlo.

La primera copia montada que entregó Mankiewicz duraba 6 horas y la productora le obligó a recortar la película hasta dejarla en cuatro horas. El director trató de convencer al estudio para dividir la película en dos partes y poder preservar la versión sin cortes. Pero no lo consiguió y ante la mala critica que había recibido la película se le obligo a montarla de nuevo y dejarla en 3 horas para la exhibición en los cines y que pudieran haber al menos dos sesiones.

A pesar de que la crítica la trató mal, la película fue la más taquillera en 1963 y ese año recaudó 24 millones, hasta un año después no logró recaudar los 44 millones que costó el film.

Todos estos problemas originaron que los estudios no se volvieran a embarcar en las macroproducciones de las conocidas como cine épico hasta casi medio siglo después.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...