Billy Wilder pilló escaqueándose a su secretaria y ésta, en lugar de mentirle, le confesó que se escondía en el baño porque quería terminar un relato de asesinatos que había aparecido en una revista de misterio por entregas. Ese relato que su secretaria prestó a Wilder era Double Indemnity.
James M. Cain, conocido como el poeta del tabloide, coincidía con Wilder en una cosa, la ambición puede convertir a cualquiera en un asesino. Hasta ese momento ese papel era prácticamente exclusivo de gánsters, por lo que Billy Wilder decidió cambiar ese concepto en el cine, al fin y al cabo la novela estaba basada en un hecho real de 1927. Con Wilder colaboró en el guión Raymond Chandler, y juntos crearon el inicio de un nuevo género el cine noir. Ese mismo año otra obra maestra, Laura, contribuyo a poner de moda ese nuevo cine negro.
Otra novedad que nos presenta la película es un nuevo tipo de papel en el cine, la autentica mujer fatal o femme fatale, en España ese personaje debió causar sensación y por eso la película que podría haberse titulado “Doble indemnización” se tituló como la imagen que creó una magnífica Barbara Stanwick, “Perdición”.
Barbara Stanwick estuvo a punto de rechazar el papel según le dijo a Wilder porque le preocupaba como se tomara la gente que hiciera de mujer malvada, a pesar de que era el mejor guión que le habían ofrecido nunca. Wilder le echó un órdago cuando le preguntó “¿pero que eres?,¿actriz o ratón?”. En el papel derrochó sensualidad y erotismo, y enamoró al público como a Walter Neff.
El papel del comercial de seguros capaz de vender su alma por una póliza fue interpretado por el que hasta ese momento había hecho en su mayoría comedias en el papel de galán, Fred MacMurray. Él, conocedor de sus limitaciones, le dijo a Wilder: “¿Cómo quieres que haga esto? ¡Este papel requiere actuar!” Pero el director, capaz de sacar lo máximo de sus actores, consiguió que estuviera a gran altura.
Edward G.Robinson en el papel de amigo y jefe de Neff al que no se le escapa un fraude, hace un papel de secundario, pero cuando está en escena es el protagonista. Como siempre insuperable.
La película es simplemente perfecta, no desentona ni la puerta que se abre al revés. Los tres protagonista están fantásticos, los diálogos son inolvidables y la suma da como resultado una obra maestra.
Es incomprensible e imperdonable una de las mayores injusticias de los Oscars, siete nominaciones y ninguna estatuilla.
El código Hays exigía que los malos sufrieran un castigo ejemplar, contra su voluntad, Billy Wilder incluyo en el guion la ejecución del personaje de Fred MacMurray, Walter Neff en la cámara de gas. El equipo viajó a San Quintín para ver el lugar de la ejecución y lo recrearon para la escena que se llegó a rodar e incluir en el film. Finalmente Wilder consiguió convencer a la productora de eliminar la ejecución. A pesar de estar grabada la escena, nadie ha visto ese montaje, y solo han trascendido algún fotograma.
Double Indemnity es la perfección hecha cine negro.
Es Billy Wilder.
Es otra obra maestra del maestro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario