"El profesor chiflado" ("The Nutty Professor", 1963, Jerry Lewis)

El profesor chiflado es una versión cómica del clásico de Stenvenson, El Doctor Jekyll y Mr. Hyde, y tratándose de una comedia y de Jerry Lewis por supuesto es una adaptación muy, muy libre.

Jerry Lewis, es guionista, director, y protagonista de esta película en la que interpreta a un acomplejado profesor de química que busca la formula que le convierta en un hombre de éxito. Le acompaña en el reparto Stella Stevens

Para el triunfador, alter ego del profesor de química, Jerry Lewis se inspiró en su amigo y compañero en varias películas, Dean Martin. 

El personaje del profesor fue inspirado por una persona que acercó a pedir un autógrafo a Jerrry Lewis en un tren. El hombre en cuestión, tenía muchos tics, hablaba atropelladamente y era relativamente parecido físicamente al protagonista del film. El actor, además del autógrafo, le invitó a beber algo mientras tomaba buena nota del excéntrico admirador. Este tipo de personaje Lewis lo retomaría en más películas.

La actuación del profesor Klump, contiene un gran repertorio de los gags de Lewis que convierten en esta película en una de las grandes comedias de los años 60, siempre con sus fans y con sus detractores según el tipo de humor que a cada uno le guste.

Con todo el humor simple que hay en la película, no deja de tratar varios temas importantes. Uno de ellos de especial actualidad, el de tener que cambiar si se quiere ser popular en la sociedad, por desgracia, un tema demasiado de moda en un mundo actual lleno de influencers. Pero eso si, sin dejar de lado otro mensaje: Si tu no aceptas como eres… como te van a aceptar los demás.




"Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota." Jerry Lewis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...