Adiós a las armas fue la primera novela de Ernest Hemingway que se filmó. Fue estrenada por la Paramount en 1932. Hemingway la describió como una "abominación", aunque para él, su protagonista, Gary Cooper, tenía algo de especial.
Cuando en 1940, Hemingway vendió los derechos de la última novela que había escrito, “Por quién doblan las campanas” (135.000 dólares más un porcentaje), pidió expresamente que el papel de Robert Jordan lo interpretase Gary Cooper. El escritor comentó que la imagen de Cooper era la que había tenido en mente cuando escribió la novela, y que la integridad y la bondad del protagonista de la novela habían estado basadas en los valores que transmitía el actor.
Hemingway terminó muy satisfecho con la adaptación de la película, a pesar de que el guion escrito por Dudley Nichols, con el visto bueno del autor, había sido modificado tras las múltiples quejas de la diplomacia española y la amenaza de impedir el rodaje.
El escritor pensaba que la película dirigida por Sam Wood captaba bien la idea de su novela pero que la interpretación de Cooper hizo que la película fuese una gran película. Por voluntad del escritor, Cecil B. DeMille había sido sustituido por San Wood. En cambio no se quejó de un personaje de apariencia tan poco hispana como la sueca Ingrid Bergman. Gracias al film las ventas del libro se dispararon y la película fue un rotundo éxito en todo el mundo.Desde su primer encuentro en 1940 a raíz de la película, Cooper y Hemingway mantuvieron una estrecha amistad. Eran dos hombres distintos, pero los aspectos en que eran parecidos les unieron enormemente. Eran dos personas tranquilas a las que les gustaba conversar. Hemingway ganador del premio Nobel y Pulitzer, Cooper hijo de un juez y con una rica formación cultural y muy aficionado a la lectura. Ambos de la misma edad, bien parecidos y amantes de las actividades al aire libre de las que disfrutaban en Sun Valley, juntos y junto a sus familias. Hemingway se casó en cuatro ocasiones y Cooper sólo una.
Uno de los temas en el que no coincidían era la política. Hemingway era de izquierdas, y por su amistad, Cooper fue unos de los primeros actores en ser juzgado por el macartismo, se esperaba que delatase a miembros del cine afines al comunismo. Algo que a pesar de declararse anticomunista nunca hizo.
Gary Cooper había ganado dos Oscars, pero en 1961 le concedieron uno honorífico. Para recogerlo se presentó en su nombre Jimmy Stewart, que hizo un discurso de agradecimiento hacia su amigo con la voz entre cortada que sonaba a despedida. En todo el mundo saltaron las alarmas y Gary Cooper gravemente enfermo recibió cientos de telegramas y llamadas interesándose por su salud, entre ellos del presidente Kennedy, del Papa, o de la Reina de Inglaterra. Su amigo Hemingway como los más allegados era conocedor del cáncer que sufría el actor.
Gary Cooper falleció a los 60 años el 13 de mayo de 1961, a los dos meses de que le concedieran el Oscar honorífico. Su muerte le afectó mucho a su amigo Hemingway que padecía desde hacía tiempo trastornos psicológicos y paranoia. El escritor se quitó la vida el 2 de julio de 1961.


No hay comentarios:
Publicar un comentario