Pier Angeli, La actriz que no quiso cumplir los 40

Anna María Pierangeli, nació en Italia y allí dio sus primeros pasos en el cine. Un realizador se fijó en ella en una escuela de interpretación, tenía 17 años, y le ofreció un papel importante en “Mañana será tarde”. Al año siguiente rodó “Mañana será otro día”, que le abrió las puertas de Hollywood. La oferta que recibió de la MGM fue lo suficientemente interesante para que la actriz hiciera las maletas y viajara a Los Ángeles con su familia.Este paso permitió también que su hermana gemela; Maria Luisa debutara también en el cine.

La actriz divide su apellido para adoptar como nombre artístico Pier Angeli. En 1951, Richard Brooks, la convierte en protagonista de “El milagro del cuadro” y ese mismo año trabaja para Fred Zinnermann en “Teresa”. En 1953 Vicent Minnelli la dirige en “Tres amores” junto a Kirk Douglas con el que tuvo un breve romance.

Frente a la imagen llamativa de Sophia Loren, que ya triunfa en Ámerica, Pier Angeli, además de su gran belleza tiene una imagen de joven inocente y cándida con un aspecto melancólico y triste.En 1954 rueda el filme bíblico de Victor Saville “El cáliz de plata” en el que interpreta a una bella joven cristiana, junto a Paul Newman.

Durante el rodaje de esta película, mientras paseaba por un pasillo preparando el papel, se le acercó un joven aún desconocido para preguntarle por el set de rodaje de “Al este del Eden”. Era James Dean y entre ellos hubo un flechazo. Esa misma noche quedaron y empezaron una relación tan breve como intensa. Eran jóvenes, guapos y con un futuro prometedor y era una gran publicidad para los dos y para sus películas, lo que les venía muy bien a los estudios para lanzar sus carreras

Pero la relación encontró la radical oposición de la madre de Pier Angeli, católica y ultraconservadora controlaba las vidas y las carreras de sus hijas, y presionó a Anna para que dejara al actor. La señora Pierangeli no podía aceptar a James Dean al que los escándalos le perseguía, y que no compartía las creencias religiosas de su familia. Pier Angeli amenazada y presionada por su madre aceptó dejar a James Dean, para comenzar una relación con alguien del gusto de la familia, el actor de origen italiano, Vic Damone, con el que ese mismo año se casaría.

El día de la boda, mientras la actriz se casaba, Dean se plantó en la puerta de la iglesia con su moto de gran cilindrada y la revolucionó hasta que se escuchó desde el altar. El ruido del motor revolucionado duró hasta el “sí, quiero”, el mensaje que mandaba era: “Tengo la moto preparada, huye conmigo”, pero Dean se marchó sólo antes de ver a Pier Angeli salir de la iglesia casada.

James Dean era una persona inestable y ella le aportaba sosiego, la boda le dejó destrozado moralmente y afectó irremediablemente su, ya maltrecha, estabilidad emocional. Julie Harris, la compañera de reparto de Dean en “Al Este del Edén”, dijo que nunca había visto a nadie tan enamorado, ni tan tremendamente desesperado y destrozado como James Dean.

El actor había terminado el rodaje de Rebelde sin Causa y a continuación el de Gigante, y tenía encima de la mesa la oferta para protagonizar su siguiente película “Marcado por el odio”. Pier Angeli había aceptado el papel para protagonizar la película junto a Dean, y por ese mismo motivo él lo rechazó. Paul Newman fue el elegido para dar vida al boxeador Rocky Graziano.

Cuando se estaba en preproducción de la película llegó la noticia, James Dean había fallecido en un terrible accidente de tráfico. Pier Angeli tenía 27 años, estaba casada con alguien a quien no amaba, y el hombre a quien nunca dejaría de amar se había ido para siempre. Para ella sería imposible superar su muerte.

Después del éxito de Robert Wise “Marcado por el odio” estrenada en 1956, participaría en la que sería su última película en Hollywood “Loco por el circo” en 1958 con Danny Kaye. Posteriormente se divorciaría de su marido, con quien tenía un hijo, y volvería a Italia. 

Paul Newman 'Marcado por el odio' (1956), una historia de boxeo que es una de las mejores películas en la que Pier intervino, dirigida por Robert Wise y de nuevo junto a Paul Newman, o 'Loco por el circo' (1958) con Danny Kaye, que son algunos de sus títulos más recordados.

En su Italia natal participaría en películas poco destacadas a excepción de las coproducciones internacionales “Sodoma y Gomorra”de 1962 y “La batalla de las Ardenas” de 1965, dirigida en Italia por Robert Aldrich con la ayuda de Sergio Leone.

En 1962 Pier Angeli, intentando rehacer su vida, se casó de nuevo con el compositor Armando Trovaioli con quien tuvo un hijo. El matrimonio duró hasta 1969, y sus allegados hablaban de la actriz como una persona completamente rota, había abandonado prácticamente el cine y su situación económica era crítica.

En el verano de 1971 una carta a una amiga hacía presentir lo peor: “Tengo un miedo horrible a envejecer. Considero que los cuarenta es el principio de la vejez. El amor tampoco es solución, para mí ha quedado atrás. El amor murió al volante de un Porche”.

No llegó a cumplir los cuarenta, una sobredosis de somníferos terminó con su vida el 10 de septiembre de 1971 con 39 años.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...