Anna María Pierangeli, nació
en Italia y allí dio sus primeros pasos en el cine. Un realizador se fijó en
ella en una escuela de interpretación, tenía 17 años, y le ofreció un papel
importante en “Mañana será tarde”. Al año siguiente rodó “Mañana será otro
día”, que le abrió las puertas de Hollywood. La oferta que recibió de la MGM
fue lo suficientemente interesante para que la actriz hiciera las maletas y
viajara a Los Ángeles con su familia.Este paso permitió también que su hermana
gemela; Maria Luisa debutara también en el cine.
La actriz divide su
apellido para adoptar como nombre artístico Pier Angeli. En 1951, Richard
Brooks, la convierte en protagonista de “El milagro del cuadro” y ese mismo año
trabaja para Fred Zinnermann en “Teresa”. En 1953 Vicent Minnelli la dirige en
“Tres amores” junto a Kirk Douglas con el que tuvo un breve romance.
Frente a la imagen
llamativa de Sophia Loren, que ya triunfa en Ámerica, Pier Angeli, además de su
gran belleza tiene una imagen de joven inocente y cándida con un aspecto
melancólico y triste.En 1954 rueda el filme bíblico de Victor Saville “El cáliz
de plata” en el que interpreta a una bella joven cristiana, junto a Paul
Newman.
Durante el rodaje de esta
película, mientras paseaba por un pasillo preparando el papel, se le acercó un
joven aún desconocido para preguntarle por el set de rodaje de “Al este del
Eden”. Era James Dean y entre ellos hubo un flechazo. Esa misma noche quedaron
y empezaron una relación tan breve como intensa. Eran jóvenes, guapos y con un
futuro prometedor y era una gran publicidad para los dos y para sus películas,
lo que les venía muy bien a los estudios para lanzar sus carreras
Pero la relación
encontró la radical oposición de la madre de Pier Angeli, católica y
ultraconservadora controlaba las vidas y las carreras de sus hijas, y presionó a
Anna para que dejara al actor. La señora Pierangeli no podía aceptar a James
Dean al que los escándalos le perseguía, y que no compartía las creencias
religiosas de su familia. Pier Angeli amenazada y presionada por su madre
aceptó dejar a James Dean, para comenzar una relación con alguien del gusto de
la familia, el actor de origen italiano, Vic Damone, con el que ese mismo año
se casaría.
El día de la boda,
mientras la actriz se casaba, Dean se plantó en la puerta de la iglesia con su
moto de gran cilindrada y la revolucionó hasta que se escuchó desde el altar.
El ruido del motor revolucionado duró hasta el “sí, quiero”, el mensaje que
mandaba era: “Tengo la moto preparada, huye conmigo”, pero Dean se marchó sólo antes
de ver a Pier Angeli salir de la iglesia casada.
James Dean era una
persona inestable y ella le aportaba sosiego, la boda le dejó destrozado
moralmente y afectó irremediablemente su, ya maltrecha, estabilidad emocional.
Julie Harris, la compañera de reparto de Dean en “Al Este del Edén”, dijo que
nunca había visto a nadie tan enamorado, ni tan tremendamente desesperado y
destrozado como James Dean.
El actor había terminado
el rodaje de Rebelde sin Causa y a continuación el de Gigante, y tenía encima
de la mesa la oferta para protagonizar su siguiente película “Marcado por el
odio”. Pier Angeli había aceptado el papel para protagonizar la película junto
a Dean, y por ese mismo motivo él lo rechazó. Paul Newman fue el elegido para
dar vida al boxeador Rocky Graziano.
Cuando se estaba en
preproducción de la película llegó la noticia, James Dean había fallecido en un
terrible accidente de tráfico. Pier Angeli tenía 27 años, estaba casada con
alguien a quien no amaba, y el hombre a quien nunca dejaría de amar se había
ido para siempre. Para ella sería imposible superar su muerte.
Después del éxito de
Robert Wise “Marcado por el odio” estrenada en 1956, participaría en la que
sería su última película en Hollywood “Loco por el circo” en 1958 con Danny
Kaye. Posteriormente se divorciaría de su marido, con quien tenía un hijo, y
volvería a Italia.
Paul Newman 'Marcado por
el odio' (1956), una historia de boxeo que es una de las mejores películas en
la que Pier intervino, dirigida por Robert Wise y de nuevo junto a Paul Newman,
o 'Loco por el circo' (1958) con Danny Kaye, que son algunos de sus títulos más
recordados.
En su Italia natal
participaría en películas poco destacadas a excepción de las coproducciones internacionales
“Sodoma y Gomorra”de 1962 y “La batalla de las Ardenas” de 1965, dirigida en
Italia por Robert Aldrich con la ayuda de Sergio Leone.
En 1962 Pier Angeli,
intentando rehacer su vida, se casó de nuevo con el compositor Armando
Trovaioli con quien tuvo un hijo. El matrimonio duró hasta 1969, y sus
allegados hablaban de la actriz como una persona completamente rota, había
abandonado prácticamente el cine y su situación económica era crítica.
En el verano de 1971 una
carta a una amiga hacía presentir lo peor: “Tengo un miedo horrible a envejecer.
Considero que los cuarenta es el principio de la vejez. El amor tampoco es
solución, para mí ha quedado atrás. El amor murió al volante de un Porche”.
No llegó a cumplir los
cuarenta, una sobredosis de somníferos terminó con su vida el 10 de septiembre
de 1971 con 39 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario