"Breve encuentro" ("Brief Encounter", 1945, David Lean)

En 1945, un joven David Lean estrenaba “Breve encuentro”, basada en la obra teatral de Noel Coward, “Still life”. Antes de su estreno los estudios no la consideraban una película comercial, pero sorprendentemente fue un éxito rotundo de crítica y público, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. La academia la nominó en tres apartados: A David Lean como Mejor director, a Celia Johnson como mejor actriz protagonista, y al mejor guion adaptado. El tiempo, que no ha pasado por esta película, ha hecho que esté considerada como una de las mejores películas británicas de todos los tiempos.

El director de las grandes superproducciones como Lawrence de Arabia, El puente sobre el rio Kwai, Doctor Zhivago, deslumbró al principio de su carrera con este film intimista que se constituyo como uno de los grandes films románticos de la historia del cine. En Breve encuentro, David Lean trata la historia de una relación de un modo tan sutil y delicado que aceptas, justificas e incluso ves bien la infidelidad.

La historia narra un amor tan sublime e irremediable como imposible. Un amor que surge por casualidad pero dentro de una corrección tan exquisita como ideal, y en la que no hay sitio para otra cosa que no sea amor.

A Lean no le importa que conozcamos el final de la historia desde el principio, por este motivo empieza por la despedida en la que nos da todos los detalles, para poco después, en modo flashback, contarnos la maravillosa relación

Él, médico de profesión, acude cada jueves a Londres a pasar consulta. Ella, tiene el jueves como día para sus cosas, pasa por la biblioteca, hace algunas compras, y por la tarde va al cine. Un par de encuentros fortuitos, e inevitablemente surge algo más entre ellos. El tren les une cada jueves y el tren les separa partiendo en sentidos distintos rumbo a sus hogares donde les esperan sus respectivas parejas, a la que ambos aman, y sus hijos. Solo en la imaginación de ella, en una vuelta a casa, la mujer que se refleja en el cristal del tren le muestra que hay una vida más allá de la que ella vive.

La música de Rachaninoff en su concierto número dos, envuelve todo el filme creando una atmósfera romántica realmente increíble.

Las interpretaciones de Trevor Howard en el papel del Dr. Alec Harvey y en especial de Celia Johnson interpretando a Laura Jesson son fantásticas. El reparto se completa con un grupo de secundarios que están a un altísimo nivel interpretativo, destacan Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Marjorie Mars y Margaret Barton

La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...