“La senda tenebrosa”, (“Dark Passage”, 1947, Delmer Daves)

“La senda tenebrosa” es la tercera película de una de las parejas con más química de la historia del cine, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y no es de extrañar ya que se conocieron en la primera de ellas, “Tener y no tener” y se casaron a continuación. Aunque en sus películas era patente la diferencia de edad, la historia resultaba creíble porque su matrimonio funcionaba perfectamente, y si en la vida real funcionaba quien iba a dudar de que fuera posible en el cine. 

Bogart y Bacall hicieron cuatro películas en cinco años que funcionaron muy bien en la taquilla. En los cincuenta llevaron caminos separados cinematográficamente hablando, claro y un nuevo guion les volvió a unir, “Intriga femenina”, pero en la preproducción detectaron la enfermedad que acabó con la vida de Bogart y los papeles los interpretaron Kirk Douglas y Susan Hayward. 

Técnicamente en la película el director Delmer Daves, utiliza extraordinariamente la cámara subjetiva, en ningún momento nos muestra el rostro del fugado, siendo lo que él ve lo que nos muestra la cámara, y lo que Vincent Parry (Humphrey Bogart) ve, es el rostro de Irene, la mujer que le ayuda en su huida, Lauren Bacall, aprovecha para además de su belleza, mostrarnos sus dotes de interpretación dramática. Cuando Bogart mira a Bacall y ella a él, o lo que es lo mismo directamente a la cámara, su mirada nos atraviesa y entiendes perfectamente porque Bacall era “the look”, la mirada. 

Al director de la Warner no le sentó nada bien saber que el rostro del principal reclamo de la película no se iba a ver en gran parte del film, pero cuando se enteró era demasiado tarde para cambiarlo. 

La pareja está muy bien secundada por un gran elenco Bruce Bennett, Agnes Moorehead, Tom D'Andrea, Clifton Young, Douglas Kennedy, Rory Mallinson, y Houseley Stevenson. El director, Delmer Daves, aparece fotografiado entre unos recortes de prensa, es el padre de Irene Jansen(Lauren Bacall) 

En resumen, un excelente inicio, de los mejores del cine negro, un magnifico argumento, Bogart y Bacall, cigarrillos, humo y por supuesto San Francisco, hacen de “La senda tenebrosa” una de las mejores películas del género. 





Bogart interpreta a Vincent Parry, un hombre condenado por el asesinato de su esposa, que se escapa de la cárcel para demostrar su inocencia. En su huida es ayudado por la joven artista Irene Jansen, que le da refugio en su casa y por la que pronto se sentirá atraído. Pero el rostro de Parry rostro es demasiado conocido y decide recurrir a una cirugía plástica. Con una cara nueva buscará demostrar su inocencia o vengarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...