"Los pájaros" ("The birds", 1963, Alfred Hitchcock)

El ayudante de dirección no sabía cómo decirle a Tippi Hedren que los pájaros con los que tenía que trabajar en la escena del desván no iban a ser mecánicos como le había dicho Hitchcock, sino autenticas aves. Así que cuando llegó a rodar la escena ya llevaba la cara de pánico que el director quería. El rodaje de esa escena duró cinco días, Y para dar más realismo los pájaros tenían una pata atada al jersey de la actriz con hilo similar al de pescar, de tal manera que al no poder huir volvían hacia ella, aparte los adiestradores no dejaban de arrojarle pájaros. La actriz terminó llena de excrementos y picaduras de las aves, incluso un cuervo estuvo a punto de picarla en el ojo y dejó marcado su parpado. Cuando Hitchcock dio por buena la grabación la actriz se derrumbó llorando y psicológicamente muy afectada. Tuvo que tomarse una semana para recuperarse. 

El guión de la película está basado en un relato breve de Daphne Du Maurier, de quien Hitchcock ya había adaptado, “La posada de Jamaica” y “Rebeca”, y el director se hizo con los derechos para un episodio de su serie de televisión “Hitchcock presenta” pero la noticia de un ataque de pájaros sin motivo aparente le dio la idea para llevarlo al cine. 

La película fue la más complicada técnicamente que hizo el director, y la que contó con más presupuesto. A pesar de que la mayoría de los pájaros eran adiestrados. se contó con los más avanzados métodos de efectos para crear pájaros mecánicos e incluso recibió la ayuda de Disney en la postproducción para recrear mediante animación el ataque de pájaros, sobre todo en aquella en la que intervenían menores. 

El alto presupuesto que se dedicó a la parte técnica hizo que no se contratara a ninguna gran estrella, a pesar que se barajó para el papel de Mitch a Cary Grant, y para el de Melanie a Audrey Hepburn. Finalmente Hitchcock decidió que los protagonistas no fueran estrellas, quería que el protagonismo fuera para los pájaros. 

Tippi Hedren trabajaba como modelo cuando Hitchcock la vio en un anuncio de bebida dietética que el director recreó en la escena inicial de la película. La edad de de la actriz figuraba como 28 años en los comunicados de prensa cuando se estrenó la película, una falsedad nada sorprendente si se tiene en cuenta que 33 años era una edad especialmente avanzada para que una futura estrella de Hollywood hiciera su debut como actriz. La mentira se mantuvo durante cuarenta años hasta que Tippi Hedren lo confesó. 

Rod Taylor aunque había participado en películas importantes con buenos papeles, únicamente había protagonizado El tiempo en sus manos. Según confesó, en el rodaje de “Los pájaros”, donde también tuvo problemas de ataques de aves, él y Tippi se hicieron buenos amigos unidos por las durísimas circunstancias del rodaje a las que les sometió Hitchcock. 

Hitchcock omitió en el film deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores, su único fin era infundir miedo haciendo que se preguntasen "¿por que han atacado los pájaros?" y "¿esto podría ocurrir en realidad?". 

El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos económicos y tecnológicos, no fue posible, por este motivo suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la inquietud del público continuara aún después de acabada la película. 

Cuando el público salió del estreno en el Reino Unido, en el Odeon de Leicester Square (Londres), el director había montado una broma de las suyas, fue recibido por el sonido de los chillidos y aleteos de los pájaros que salían de los altavoces escondidos en los árboles para asustarlos aún más. Muchos volvieron a refugiarse al cine.

El sonido que utilizó para esa broma, no era otra cosa que la banda sonora de la película, ya que Hitchcock aconsejado por su compositor habitual Bernard Hermann, no incluyo música en la película. Se utilizó el sonido de chillidos, graznidos y batir de alas de los pájaros como banda sonora. Quedó claro quienes eran los protagonistas de la película, "Los pájaros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...