Destino, El corto de Salvador Dalí y Walt Disney

En una fiesta organizada por Jack Warner, el presidente de la Warner Bros, se encontraron dos genios Disney y Dalí. Entre los dos existía una admiración mutua  y empezaron a plantearse trabajar juntos un cortometraje.

Walt Disney asignó al proyecto a John Hench, uno de los mejores animadores de Disney, que se puso a trabajar con él artista español. La canción “Destino” de Armando Domínguez se utilizó como fondo musical y dio título al corto. Se llegaron a realizar más de 200 storyboards y bocetos pero había diferencias artísticas importantes. Disney quería narrar una historia de amor, Dalí quería una explosión de vida.

Disney y Dalí no se pusieron de acuerdo en el concepto del cortometraje y el proyecto quedó aparcado definitivamente. Era 1945, y a las importantes diferencias artísticas, se unía una difícil situación económica como consecuencia de la II Guerra Mundial.

Esto no impidió que ambos genios mantuvieran una gran amistad, incluso planteándose colaborar en nuevos proyectos que no llegaron a salir adelante.

El corto estuvo archivado casi 60 años, hasta que en 2003 Roy E. Disney recupero los bocetos y la historia. Del nuevo proyecto se encargó Monfréy Dominique que acudió a John Hench para conocer todos los detalles del proyecto original. En el corto se combinó la animación tradicional con animación por ordenador y Monfréy con otra perspectiva y otros medios consiguió fundir las ideas que Dalí y Walt Disney habían aportado. 

"Destino” se estrenó con un gran éxito de la crítica y se ha convertido desde entonces en una obra de culto con el sello de dos genios.


Seguimos hablando de cine en el grupo de facebook

...¿y si hablamos de cine?



Documentación

"Destino", el corto de Disney y Dalí

"Destino" en wikipedia

"Destino"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...