Arsénico por compasión, “Una historia de Halloween en Brooklyn, donde todo puede ocurrir y por lo general ocurre”

Frank Capra definió la película Arsénico por compasión como: “Ningún gran documento social “para salvar al mundo”, ninguna preocupación acerca de si Juan Nadie tenía que saltar o no; sólo viejo y buen teatro a la antigua, una comedia en la que pasa de todo y que despierta carcajadas sin cesar acerca de asesinatos”. El director venía de dirigir “Caballero sin espada”, “el secreto de vivir” o “¡Qué bello es vivir!”, todas ellas con una carga moralizadora muy importante, y cuando vio la obra en Broadway supo que esa era la siguiente película que quería dirigir. 

Un Capra entusiasmado presentó el proyecto a la Warner. Para hacer el film se llegó a un complicado acuerdo porque los derechos para el cine ya estaban vendidos. Por ese acuerdo la película se rodó en 1941 pero no se estrenó hasta 1944 cuando terminó la obra en Broadway después de 1444 representaciones. 

Aunque la película está basada en la obra teatral de Kersserling, Capra contó con los hermanos Epstein, guionistas de la mítica “Casablanca”, que encadenaron gags con frases ocurrentes para que la risa no tuviera un segundo de descanso.

También consiguió que participaran en el film parte del elenco de la obra teatral, para ello negoció un permiso de ocho semanas. Las adorables hermanas Alexander y el tío ”Teddy Roosevelt”, pasaron de la obra a la película. Quien no pudo desvincularse fue Boris Karloff que era inversor en la obra y uno de los reclamos de ésta. Su papel lo ocupó Raymond Massey, al que caracterizaron como Karloff y eso dio en la película para unos cuantos chistes más.

Cary Grant, que fue la opción tras Bob Hope o Ronald Regan, se hizo con el papel protagonista, y según comentó años después, fue el rodaje más divertido de su carrera, aunque no lo pudo enfocar como él quería, si no como le pidió Capra, sobreactuando, con muecas constantes, expresividad exagerada y un movimiento constante que recuerda por momentos al cine mudo.  

En el reparto acompañan Josephine Hull, Jean Adair y John Alexander como el divertido trío de hermanos Brewster, Peter Lorre como el chapucero doctor que acompaña al pequeño de los hermanos Raymond Massey. Y completa el grupo de actores, la enamorada de Grant, Elaine Harper.

Hay una frase que puede definir la película en sí misma y que pronuncia Mortimer Brewster (Cary Grant): "La locura corre por las venas de mi familia. Mejor dicho, galopa". 

“Caaaaaargueeeen”


Seguimos hablando de cine en el grupo de facebook

...¿y si hablamos de cine?



El País / Arsénico por compasión

Pequeños secretos de familia, Arsénico por compasión de Frank Capra

Arsénico por compasión (arsenic and old lace, 1944) Frank Capra

Arsénico por compasión, ¡Que bello es morir!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...