Mogambo. John Ford, y uno de los mejores repartos para su aventura africana.

La película Mogambo iba a ser una nueva versión de Tierra de pasión protagonizada por Clark Gable en 1932. El ramake iba a estar ambientado en Africa y a John Ford le atraía mucho rodar en Tanzania, Uganda y Kenia, aunque la historia en si no le entusiasmaba.

Para el papel protagonista se pensó en Stewart Granger que unos años antes había trabajado en Las minas del rey Salomón, pero este lo rechazó porque no quería estar separado de su esposa, Jean Simmons. Se ofreció entonces repetir a Clark Gable, que repitió. En el trío protagonista le acompañarían Ava Gardner y Grace Kelly

John Ford intentó que el papel de Eloyse Kelly fuese para Mauren O´hara, una actriz por la que el sentía algo más que admiración profesional, pero la MGM impuso a Ava Gardner. La actriz sufrió en los primeros días de rodaje un trato despótico por parte de John Ford. Con el apoyo de su gran amigo Clark Gable y respaldada porque en el rodaje se encontraba su marido, Fran Sinatra, se enfrentó al director y delante de todo el mundo le soltó: “Soy tan irlandesa y tan cabrona como usted, y no pienso soportar esta situación, si no me quiere aquí no tiene nada más que decírmelo”. Ese día después del rodaje el director la llamó a su tienda, reconoció que se había equivocado con ella, y no solo las cosas cambiaron entre ellos, sino que llegaron a ser amigos.

Mientras en el rodaje surgía algo más que amistad entre un Clark Gable cincuentón y la veinteañera Grace Kelly, en la tienda de Ava Gardner y su marido Frank Sinatra volaban los trastos en las constantes discusiones de la pareja. Cuando el actor y cantante, volvió a Los Ángeles para firmar su papel en De aquí a la eternidad, Ava Gardner descubrió que estaba embarazada. Un día en el rodaje se desplomó, todo se achacó a los más de cuarenta y cinco grados con los que cada día se trabajaba. La actriz se sinceró con el director, que a pesar de que la intentó convencer de lo contrario, le concedió los días que necesitara para ir a Londres a abortar y para que se recuperase. De él salió la idea de informar que sufría una disentería y que necesitaba cuidados médicos. Volvió en una semana, había perdido cuatro kilos y solo comentó con Grace Kelly el motivo real de su viaje. Esa confidencia hizo que entre ellas naciera una gran amistad.

El rodaje fue muy duro. El equipo y los actores vivían en tiendas con temperaturas altísimas, siempre por encima de los cuarenta grados y teniendo que soportar a los voraces insectos. Por si fuera poco, sufrieron ataques de fieras que se colaban en el campamento sembrando el pánico, y algún accidente de los vehículos de rodaje que les costó la vida a tres miembros del equipo. Toda esa dureza no trasciende en la película que trasmite aventura, humor, exotismo y una gran tensión sexual. 

En este sentido, el de la gran tensión sexual que se vive en el film, la censura española hizo una de las chapuzas más grandes de su historia. Al intentar evitar una relación adúltera entre los personajes de Grace Kelly y Clark Gable, cambiaron los diálogos y el matrimonio Nordley (Kelly y Sinden) pasaron a ser hermanos, por lo que se cambió el adulterio entre unos personajes, por una más que evidente relación incestuosa entre otros.

En cualquier caso, la película fue un éxito mundial y las dos actrices protagonistas consiguieron nominaciones a los Oscars, pero ninguna de ellas consiguió la estatuilla. Aunque Grace Kelly si consiguió el globo de oro por su papel, la admiración por la actuación de Ava Gardner hizo que está fuera considerada para muchos la mejor de su carrera, y una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia del cine clásico.

Seguimos hablando de cine en el grupo de facebook

...¿y si hablamos de cine?

Grace Kelly, Clark Gable y Ava Gardner


Documentación

Mogambo, la aventura africana de John Ford

La censura española convirtió una infidelidad en incesto

Diosas de Hollywood, de Cristina Morató

Mogambo, Filmaffinity



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...