Scarlett O´Hara, Dos años de casting para un papel en Lo que el viento se llevo

Si hay un personaje que se identifica con una actriz ese es el de Scarlett O´hara que interpretó Vivien Leigh. La inglesa tuvo mucha competencia y todo por una campaña de marketing creada por el productor David O. Selznick para ganar tiempo. 

Cuando Gone with the wind era un proyecto de libro fue ofrecido a todas las productoras, pero todas lo rechazaron. Cuando el libro salió a la venta, Selznick, convencido por su jefe de guionistas, cambió de opinión. El precio había subido considerablemente y tuvo que comprar los derechos por 50000 dólares. El libro se había convertido en poco tiempo en un bestsellers.

Algo que Selznick tuvo claro desde el principio era que quería a Clark Gable para el papel de Rhett Butler, pero éste tenía un contrato en exclusiva con la MGM. El acuerdo al que llegó Selznick con su suegro, Louis B. Mayer, fue la cesión de la distribución y el 50 % de los beneficios, a cambio de Clark Gable y la mitad del presupuesto de la película, 1.250.000 dólares. Para cumplir con este acuerdo, el productor que ya tenía un contrato de distribución con United Artist, tuvo que esperar dos años a que ese finalizase. 

Selznick ya tenía el protagonista, Gable y el director George Cukor. Para encarnar el papel de Scarlett organizó el primer casting masivo y abierto de la historia, que duro los dos años que tenía que esperar para empezar la película. La publicidad que consiguió no tenía precedentes. La gira por todo el país buscando una actriz costó 100.000 dólares.

La película tenía tanta fama antes de empezar el rodaje que unas 1500 candidatas de todos los lugares de América, casi 900 de ellas chicas sureñas, se presentaron al casting. Un centenar de actrices profesionales compitieron por el puesto. Bette Davis o Katherine Hepburn, las mejores actrices de la época y posiblemente también de la historia del cine, fueron rechazadas ya que no daban el perfil de una chica de 16 años. Entre las seleccionadas para el papel estaban Jean Arthur, Tallulah Bankhead, Joan Bennet, Nancy Colleman, Paulette Goddard, Lucille Ball, Edythe Marrenner (Susan Hayward), Joan Fontaine, Barbara Stanwyck, Mae West o Lana Turner. La mejor colocada era Paulette Godard, esposa de Chaplin y que acababa de terminar “Mujeres” a la orden de Cukor. 

A pesar de estar casi convencido, Selznick hizo una encuesta pública, entre las actrices que estaban ya haciendo las pruebas de cámara, entre ellas incluyó a una actriz británica que no había participado en el casting, Vivien Leigh. 

Myron Selznick, hermano del productor, la había conocido en Inglaterra donde estaba buscando talentos. Cuando Myron supo que Laurence Olivier viajaba para firmar como protagonista de Rebeca, la siguiente producción de su hermano,  le pidió a Vivien que le acompañara, con la finalidad de optar al papel de señora de Maximilian de Winter en la misma película. 

David O. Selznick supo desde el primer momento que Vivien Leigh iba a ser Scarlett O´hara, no Lady Winter.

La encuesta empezó a generar polémica ya que la mejor colocada, la neoyorkina Godard, no era bien vista en los estados del sur para interpretar a una chica sureña. Eso era algo a tener en cuenta, porque si la película había levantado expectación en todo el país, en el sur fue pasión, hasta el punto que el día del estreno se declaró festivo en Atlanta. En esa encuesta. Vivien Leigh sólo tuvo un voto, pero era el que importaba, el del productor, la decisión era firme.

Algunas de las candidatas no se lo tomaron muy bien como Joan Fontaine, a la que le ofrecieron el papel de Malania Hamilton. Ella indignada dijo: “Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia”. Su hermana y más ferviente enemiga, Olivia de Havilland obtuvo el papel y con él su primera nominación al Oscar.

Lucille Ball, no le perdonó nunca a Selznick ser rechazada para el papel. 15 años después, convertida en la estrella de la televisión más grande de los 50, compró los estudios Selznick a los que por venganza llamó “Desilu productions”

Así fue como Vivien Leigh consiguió el papel más deseado de la historia del cine, por el que cobró 25.000$, la mitad de lo que se pagó por los derechos de la novela, y una cuarta parte de lo que cobró Clark Gable, a pesar de tener más del doble de días de rodaje.

Con el papel de Scarlett O´Hara, Vivien Leigh ganó el Oscar, aunque el mayor premio, fue pasar a la posteridad con el personaje femenino más famoso de la historia del cine.


Seguimos hablando de cine en el grupo de facebook

...¿y si hablamos de cine?







Documentación

Lo que el viento se llevó', así fue el mítico casting para elegir a Scarlett O'hara

Papeles de cine. Scarlett O´Hara

Vivien Leigh ni pudo, ni quiso escapar de Escarlata O’Hara

Youtube. Vivien Leigh

Pruebas de cámara 1. Scarlett O´hara

Pruebas de cámara 2. Scarlett O´hara

Pruebas de cámara 3. Scarlett O´hara



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...