El halcón maltés, (The Maltese Falcon, 1941, John Huston)

"El material con el que se forjan los sueños" 
Al ser preguntado de que material estaba hecho el halcón, Samuel Spade (Humphrey Bogart) pronuncia la famosa frase que no aparecía en la novela de Dashiell Hammett pero que fue clave en la promoción de la película. 


En su primera película John Huston adaptó la novela con una gran fidelidad pero imprimiendo al film un trepidante ritmo. El papel principal era para George Raft pero se negó a trabajar con un director novato y Humphrey Bogart se enfundó en el papel del intrépido detective Sam Spade. 

Bogart tenía 42 años y veía como poco a poco se alejaban sus posibilidades de triunfar en Hollywood. Su participación en El halcón Maltés, lo cambió todo. 

Huston que se había ganado fama como guionista, ya había trabajado con Bogart en El último refugio, y recibió con agrado que fuese el protagonista de su película de debut como director. La película era un gran riesgo ya que era la tercera versión del libro, y las dos anteriores habían sido estrepitosos fracasos. 

Junto a Bogart, completaban el reparto, Peter Lorre que había alcanzado cierta fama, la atractiva Mary Astor, y un actor consagrado en el teatro pero que también debutaba en el cine, Sydney Greenstreet. 

La dirección de Huston no era la de un novato, tenía todo bajo control. Entre el director y Bogart surgió una amistad que duraría toda la vida, porque para los dos esta película supuso un punto de inflexión en sus carreras. 

La película fue un rotundo éxito de público y crítica. A John Huston le supuso dos nominaciones a los Oscars, a la mejor película y al mejor guion. Bogart consiguió el status de superestrella, no era el prototipo de galán pero si el hombre que todos admiraban, porque como dijo el escritor de novela negra Raymond Chandler, "Bogart no necesita un revólver para parecer un tipo duro" y a pesar de eso se enamoraba de la chica y lo arriesgaba todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...