The day the clown cried (1971, Jerry Lewis)

Pocos han visto la película que ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Tampoco se sabe el motivo de la desaparición, algunos dicen que por el desagradable tema, pero la mayoría opinan que es por su baja calidad. Lo cierto es que fue el proyecto que escogió Jerry Lewis para cambiar de registro en vista de su decadente carrera. 

Lewis había sido encasillado en un tipo muy concreto de comedia, ya no hacía gracia por la repetición en su tipo de personajes, y tenía que dar un giro a su carrera y necesitaba un papel que le alejara de la comedia tanto como fuera posible. En 1971, un productor húngaro le ofreció el papel protagonista en "The day the clown cried", y aceptó. Cuando se incorporó al rodaje se encontró con que no había nada, la película no se podía rodar porque los derechos sobre el libro habían expirado. La película tampoco tenía director y por si fuera poco, el argumento en aquella época era demasiado arriesgado. 

Jerry Lewis tenía dos opciones, volverse a Estados Unidos o implicarse en el proyecto. Pagó los derechos del libro, asumió la dirección del film, reescribió el guion y produjo la película. Cuando se anunció el estreno en el festival de Cannes de 1973, se encontró con impedimentos legales, por un lado el productor Nathan Wachsberger reclamaba la propiedad de la película y retuvieron la copia original por la que Lewis pagó 600.000 dólares, y por otro los guionista originales habían registrado su idea y denunciaban que los cambios alteraban significativamente su obra. Lewis tiró la toalla y decidió no estrenar su película. 

Algunos elegidos pudieron verla en pases privados del actor y quedaron sorprendidos por el tema, un payaso que entretiene a los niños judíos en un campo de concentración y que acompaña a estos con sus bromas y chistes en su último camino hasta la cámara de gas. La mayoría coinciden en una calidad pésima de la película, donde se aprecia cierta improvisación y la utilización de actores no profesionales. 

Los rumores dicen Jerry Lewis dejó en su herencia la única copia a la biblioteca del congreso en 2015 para que fuera estrenada nunca antes de 2024. Tal vez nunca se llegue a ver, pero si se estrena tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...