En un lugar solitario (In a lonely place, 1950, Nicholas Ray)

Una frase resume la historia “Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó”.

En un lugar solitario no es lo que parece. Nicholas Ray dirige una historia que se nos presenta como cine negro pero que realmente es un drama romántico.

El ambiente que se crea es el de una película noir que juega con el suspense de un asesinato, mostrando como posible culpable a un personaje desequilibrado, un impresionante Humphrey Bogart en una de sus mejores actuaciones, al menos en la caracterización más compleja de su carrera, de la que sale con nota. Bogart, por medio de su compañía Santana, es el productor. 

El contrapunto se lo da Gloria Grahame, espectacular y radiante, un personaje que nos enamora por su belleza y su carácter. En el aspecto personal la actriz vivió cambios importantes durante el rodaje ya que al empezar la película estaba casada con el director, durante la filmación supo que estaba embarazada y antes de que finalizase la producción se habían separado.

La película adapta una novela de la escritora estadounidense Dorothy B. Hughes publicada en 1947, aunque a diferencia de lo que sucede en la novela,  la película toma una dirección radicalmente diferente y, de alguna manera, acaba en un destino más duro para los protagonistas.

El artículo a partir de aquí por detalles del argumento puede contener spoiler.

Steele, el personaje que interpreta Bogart, tiene una última oportunidad de hacer un guion a partir de un libro pésimo. Una joven encargada de un guardarropa se ofrece a ir a su casa a contarle el argumento para que el pueda decidir si se hace cargo del guion o no. El guionista, con fama de violento y propenso a las broncas, es el último que vio con vida a la chica que esa misma noche es asesinada y por lo tanto es el principal sospechoso. 

Gloria Grahame, que aquí no es tanto una femme fatale como una mujer con las ideas muy claras, que controla su vida, se enamora y se da cuenta de que es un error que tiene que solucionar. Con su belleza y su carácter inspira al guionista que lleva tiempo sin éxito, además de la inspiración le ofrece mintiendo la mejor coartada y así nace una apasionada relación . Pero a ella le surge la misma duda que el director nos crea a los que estamos viendo la película, ¿y si el protagonista es el asesino?, quien mejor que un guionista en busca de una historia para matar y deshacerse del cuerpo en un lugar solitario.

La obra maestra de Nicholas Ray nos deja una escena para la historia del cine clásico que nos lleva al limite de la duda. Bogart conduciendo con una mano a toda velocidad, su otro brazo alrededor del cuello de Gloria Grahame mientras con frialdad hace su hipótesis sobre el asesinato. ¿La hipótesis es fruto de la mente de un guionista, o de un asesino?




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