Irma la dulce, (Irma la Douce, Billy Wilder, 1963)

Cuando Billy Wilder decidió llevar al cine el guion que él mismo había escrito, la primera actriz en la que pensó para hacer el papel de Irma la dulce fue Marylin Monroe. 

A pesar de que Billy Wilder se había disculpado, Marylin no había perdonado las críticas públicas que el director había hecho acerca de sus problemas para recordar sus diálogos, y no aceptó el papel. La actriz murió durante la producción del film y Wilder comento: "Si Marilyn Monroe hubiera sido Irma, habría sido una película totalmente diferente. Esto podría haber salvado su vida. Podría haberme costado la mía"

Tras haber descartado a Elizabeth Taylor y Brigitte Bardot, ofreció el papel a Shirley McLaine. La actriz aceptó sin tan siquiera leerse el guion, su confianza era ciega en el director y con más motivo si repetía con Jack Lemmon, con quien cosechó un gran éxito, "El apartamento". La actriz no quedó del todo contenta con su interpretación y se sorprendió con la nominación al Oscar, pero su gran actuación le sirvió para ganar prácticamente todos los premios salvo el Oscar

El tema del ex policía ingenuo que se enamora de una prostituta y luego se vuelve celoso hasta de él mismo, no parecía un buen argumento para una comedia, pero Wilder y Diamond llenaron el guion de dobles sentidos y diálogos ingeniosos apoyándose en grandes interpretaciones. Además de Shirley McLaine y un gran Jack Lemmon, Lou Jacobi, hace una interpretación fantástica de Moustache el barman y narrador. El papel era para Charles Laughton que estaba entusiasmado, pero estaba muy enfermo y falleció antes de empezar el rodaje.

Tampoco podemos olvidarnos de la música. Aunque la película estaba basada en un musical, Wilder no rodó ni un solo número, pero sí cuidó mucho la música en el film. Su impresionante melodía parisina, escrita por Marguerite Monnot y arreglada para película por Andre Previn, ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

 

Sinopsis (Puede incluir spoiler)

Un estricto y cumplidor gendarme se enamora de Irma, una prostituta a la que detiene en una redada. Se enfrenta a su chulo y gracias a un golpe de suerte se convertirá en el matón del Les Halles, la zona del mercado de abastos de París. Desde ese momento se convierte en el protector de Irma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...