"Anastasia", ("Anastasia", 1956, Anatole Litvak)

La historia en la que se basa la película Anastasia es apasionante. Anna Anderson siempre defendió ser la hija de Nicolás II, única superviviente del magnicidio que acabó con la familia real rusa. Después de un intento de suicidio fue encerrada en un sanatorio mental en Alemania, había ocultado su nombre, para una vez recuperada adoptó el nombre de Anna Anderson y declaró ser una duquesa rusa, esto atrajo a los monárquicos rusos para comprobar si podía ser la hija pequeña del Zar. Unos negaban que lo fuese, otros estaban seguros y a otros les venía bien que esa mujer era Anastasia. Su vida inspiró una obra de teatro que se convirtió posteriormente en una película clásica.

La vida de Anna Anderson, que aparece como una mujer enferma, pobre y con la memoria perdida, es el hilo conductor de la película, a partir de ahí una guerra de intereses sobre su identidad. Basándose en este argumento se construye una superproducción, grandes intérpretes en fantásticos escenarios, con un maravilloso montaje visual y con una fantástica música.

El director que se embarcó en el proyecto fue Anatole Litvak que quiso contar para el papel de Anastasia con Ingrid Bergman. La actriz llevaba varios años haciendo cine sólo en Europa y había muchas dudas de como recibiría público y crítica americana a la actriz sueca. Ingrid Bergman lo había dejado todo por irse a Europa a trabajar con Roberto Rossellini y se había convertido en un escándalo, en primer lugar, porque había abandonado marido e hija para ir a Italia y en segundo lugar porque antes de estrenarse la película Stromboli, ya estaba embarazada del director italiano. El hecho de que los dos mantuvieran sus matrimonios y su relación recibió el repudio de la iglesia y la condena del gobierno americano, finalmente se divorciaron de sus respectivas parejas para casarse. Después de algún tiempo y algún hijo más el matrimonio se acabó, sobre todo debido a las infidelidades de Rossellini.

Pero volviendo a la película, Ingrid Bergman hace una gran actuación, aunque para muchos es una más dentro de su gran filmografía, y Hollywood le devolvió su favor y la premió con su segundo Oscar, además de todos los premios habidos y por haber. Es una opinión general que hay películas por las que hubiera merecido más el oscar y otros premios, pero era como si la academia y otros festivales la hubiesen premiado por volver al cine de Hollywood más que por la película en si.

Junto a Ingrid Bergman, Yul Brynner hace el papel del ex­-general ruso exiliado en Paris, que descubre a la joven amnésica que se parece a la hija del Zar, y que le dará la excusa para utilizarla como la heredera de la familia y de su suculenta herencia. Helen Hayes hace también un grandísimo trabajo en el papel de la abuela, que es la única persona que puede decir si es o no, Anastasia.

El director Anatole Litvak, que había tenido un bagaje lleno de grandes películas antes de la guerra mundial y fue durante la guerra el codirector de los documentales de Frank Capra. A su vuelta a Hollywood encadenó varias películas con gran éxito de crítica y publico (Nido de víboras, Voces de muerte, La noche eterna) que le abrieron la puerta a la dirección de Anastasia con cierta libertad para hacerla a su manera y con un gran presupuesto.

“Anastasia” es una película que, apoyada en grandes actuaciones, atrae al gran público por su historia elegantemente narrada. Aunque como en la historia en que se basa, el final… en fin, es el que es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...