Johnny cogió su fusil, (Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun, 1971, Dalton Trumbo)

Con Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo había ganado el National book award. El libro estaba inspirado por una noticia aparecida en la prensa que contaba la visita del príncipe de Gales a un hospital de victimas de la I Guerra mundial, donde se encontró a un soldado que había perdido los brazos y las piernas, el oído, el habla y la vista. 

Durante años intento que alguien llevase al cine su libro sin conseguirlo. El más firme candidato fue Luis Buñuel, con el que trabajó varias semanas en el guion, pero el proyecto no contó con el apoyo de la productora. 

Finalmente fue el mismo Trumbo quien se encargó de dirigir su propia historia. El título de la novela y de la película esta tomado de una canción, "Over there", que animaba a los jóvenes a alistarse como voluntarios para ir a la I guerra mundial, y que empezaba con la frase “Johnny, get your gun”, “Johnny coge tu fusil”. 

Trumbo narra en blanco y negro lo que ocurre en el hospital, y en color, los recuerdos, los sueños o los pensamientos del protagonista. La película aborda el tema del anti-belicismo, centrándose en como una guerra absurda trunca la vida de los jóvenes atraídos por una falsa propaganda belicista, y nos muestra toda la crudeza y la sinrazón de la guerra en el cuerpo mutilado del joven, que va siendo consciente de su situación, descubriendo poco a poco el estado dramático en el que se encuentra. A partir de este momento se aborda el otro gran tema de la película, la eutanasia. 

La película gano el premio del jurado en Cannes, pero en Estados Unidos fue considerada por algunos sectores antipatriótica, pesando este aspecto en las nominaciones a los Oscars sin ninguna opción en ningún apartado para la película.

Johnny cogió su fusil es una de las películas más perturbadoras y que más hace pensar de las que se han llevado al cine. Es un demoledor alegato antibelicista y un clamor a favor de una muerte digna, lo que la convierte en una película siempre actual y necesaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...