“Winchester 73”, (“Winchester 73”, 1950, Anthony Mann)

 En 1950 existía una gran competencia entre los estudios, por eso cuando a la Universal llegó el rumor de que la Warner estaba preparando una película titulada “Colt 45”, quiso contratacar con un film de una temática similar, desempolvó un guion que llevaba archivado un par de años y puso en marcha la producción de “Winchester 73”

James Stewart intentaba no encasillarse en los papeles de Frank Capra que le habían hecho tan popular y aceptó el papel de un hombre del oeste que podía pasar de héroe amable a pistolero violento y vengativo a pedir del guion. El caché del actor se salía del presupuesto, y por eso, negoció un 50% del beneficio en taquilla, lo que supuso el triple de lo que hubiese ganado, dado el éxito de la película.

El director de la película iba a ser Fritz Lang pero no le convenció el guion y abandonó el proyecto que se archivó. Cuando el proyecto se puso en marcha se buscó un nuevo director y por recomendación de Jimmy Stewart se contrató a Anthony Mann, que le había dirigido en teatro al principio de su carrera y fue un gran acierto. Winchester 73 fue el primero de los cinco clásicos del oeste que harían juntos Anthony Mann y James Stewart

La línea argumental del film es un rifle Winchester 73 que es el premio en un concurso de tiro. Las circunstancias hacen que éste pase de mano en mano, y el director lo aproveche para narrar las historias de los dueños temporales del rifle.

Mann utiliza como elementos de la película todos los iconos del western, a saber: La caballería donde se puede reconocer a un joven Tony Curtis, los indios comandados por otro de los grandes en sus primeros papeles, Rock Hudson, Los colonos y los pistoleros, los grandiosos escenarios naturales, el poblado del oeste con su famoso sheriff, Wyatt Eart, la guapa del salón interpretado por Shelley Winters, y por supuesto, el forajido, que no podía ser otro que Dan Duryea.

Más completo no le pudo quedar el western a Mann, pero lo mejor es que nada falta y nada sobra, y esto convierte a Winchester 73 en un clásico imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...