“La calumnia” (“The Children´s hour”, 1961, William Wyler)

William Wyler ya había rodado una primera versión en 1936 de la obra Lillian Hellman “The Children hour”, protagonizada por Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea titulada “Esos tres. Y no es que la primera versión no fuese una gran película, que lo era, si no porque no consiguió la repercusión que el director deseaba, en parte porque tanto la obra como la película fueron prohibidas o boicoteadas en algunas ciudades. De hecho para mejorar la primera versión Wyler tenía que hacer una obra maestra.

El reparto de “La calumnia” está encabezado por Audrey Hepburn y Shirley Maclaine como pareja protagonista, acompañadas por James Garner, Fay Banter y Miríam Hopkins que en la primera versión hizo el papel de MacLaine.

Las impresionantes actuaciones, especialmente de la MacLaine y Hepburn muy alejadas de los personajes que encarnaba habitualmente,  son el principal sustento de la credibilidad de una historia de amistad, de amor y de fidelidad pero también de impotencia, angustia y desesperación. Un drama que es un alegato contra la difamación y la indefensión ante esa situación. Basta una mentira para que la vida de unas personas se venga abajo como un castillo de naipes, destrozando la presunción de inocencia ante la impotencia del difamado. Pero el motivo de la difamación es el lesbianismo, que en el filme es juzgado y condenado hasta la estigmatización por la sociedad. Se podría decir que por la de sociedad de aquella época, pero lo cierto es que no hemos avanzado tanto en este tema en los últimos 60 años y el planeta en general sigue siendo tristemente intolerante.

A parte de la difamación y el lesbianismo, otro tema que trata es el de la maldad sin edad, y eso llevado al ámbito de la escuela nos adentra en otro gran problema de la sociedad actual, el bullying, que en la película como en la vida real genera una situación dramática y angustiosa.

Técnicamente la película es muy “Wyler”, esto es, perfecta en dirección y producción, manejando las imágenes para enmarcar lo que se cuenta sin dejar detalle o manteniendo el silencio, desesperante. Tuvo cinco nominaciones, cuatro de ellas técnicas, dejando fuera a una sublime Shirley MacLaine y a una gran banda sonora de Alex North.

Es un maravilloso drama contra la intolerancia que no hay que dejar de ver porque los temas que trata siguen estando ahí.

Descubre la respuesta a la pregunta que hacía la promoción de la película, o mejor saca tu propia conclusión de la pregunta.

“¿Puede un rumor infame destruir lo que es bello?”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veronica Lake y el peinado prohibido

Constance Frances Marie Ockelman, tuvo una imagen, que al margen de sus interpretaciones, pasó a la historia del cine. El azul de sus ojos l...